IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS

OBJETIVOS:
1.      Comprobar la presencia de algunas moléculas de importancia biológica en muestras frescas.
2.      Identificar algunas biomoléculas utilizando reactivos químicos.
3.      Comparar los principales grupos de compuestos orgánicos con relación a su composición química y función.

INTRODUCCIÓN
Toda materia viva está compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre si: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas.
Algunas de estas moléculas funcionan como parte estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos típicos son azucares, almidones y celulosa. Los almidones y azucares sirven de combustible para la célula (proveedores de energía), y la celulosa es un componente estructural de las plantas.
Los carbohidratos se clasifican como:
·         Monosacáridos o azucares simples, los cuales pueden tener de tres a siete átomos de carbono en su estructura. La glucosa es el ejemplo más conocido de las hexosas (azúcar de seis átomos de carbono).
·         Disacáridos o azucares dobles, los cuales están constituido por dos monosacáridos, como por ejemplo la sacarosa que está conformada por una glucosa unida a una fructosa.
·         Polisacáridos los cuales forman largas cadenas de monosacáridos como es el caso del almidón que se encuentran en los vegetales.

LIPIDOS
Son grupos heterogéneos de compuestos que poseen una consistencia grasosa o aceitosa, siendo más o menos insolubles en agua y saludables en disolventes orgánicos (como por ejemplo: éter, cloroformo, benceno, etc.).Entre los lípidos de importancia biológicas se encuentran las grasa neutras, fosfolipidos, esteroides, carotinoides y ceras. Estas moléculas son combustibles biológicos importantes, sirven de componentes estructurales de las membranas celulares y algunas son importantes.
Los lípidos más abundantes en los seres vivos son las grasas neutras. Ellos producen más doble de energía por gramo, que los carbohidratos por lo que son una forma económica de almacenar reservas alimenticias.

PROTEINAS
Las proteínas son moléculas complejas formadas por unidades más simples llamadas aminoácidos, los cuales están unidos por enlaces pepiticos. Estos compuestos son esenciales en la química de la vida y son componentes estructurales de las células y tejidos. El crecimiento adecuado, la restauración y el mantenimiento del organismo dependen del abastecimiento de estas sustancias. Las proteínas son específicas de cada especie, varían un poco de una especie de otra, es el principal factor de las diferencias que median entre una especie y otra. 


ACIDOS NUCLEICOS 

Las células contienen dos variedades de moléculas conocidas como acido nucleicos: el acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN). Ambos participan en la transmisión, de información genética y en la determinación de las proteínas que una célula debe producir. El ADN es el material hereditario de las células y contienen instrucciones para la producción de todas las proteínas que le organismo necesita.
Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. Los nucleótidos son unidades moleculares que constan de un azúcar de cinco carbonos (pentosa), ya sea ribosa o desoxirribosa; un grupo fosfato; y una base nitrogenada, que puede ser una purina de doble anillo una pirimidina de anillo simple.


MATERIALES


Tubo de ensayo

Reactivo de Biuret

Pera

Gradillas

Lugol

Aceite

Vasos químicos

Butanol

Maicena

Probetas goteros

Sudan IV

Huevo

Plato caliente

Leche de Lata

Pipetas de 1ml

Policiales

Papa

Pro- pipetas 




PROCEDIMIENTO 


1)      Prueba para determinar la presencia de almidón:
a)      coloque una pequeña muestra de papa rayada en un tubo de ensayo y añada 1ml de agua.
b)      Agregue 2 o 3 gotas de Lugol y agite.
c)      Observe el color que desarrolla la reacción.
d)     Repita el procedimiento usando una pequeña cantidad de maicena.

2)      Prueba para azucares (monosacáridos).
a)      Raye un poco de pera y coloque una porción en un tubo de ensayo.
b)      Agregue al tubo 10 gotas de agua y 1ml de reactivo de Benedict.
c)      Coloque el tubo en un vaso químico con agua hirviente por 30 segundos y observe el color que desarrolla la reacción.

3)      Prueba para proteínas.
a)      Rompa suavemente un huevo de gallina y recoja la clara (albumina) en un vaso químico.
b)      Diluya la albumina: por cada 2 partes de albumina agregue un aparte y luego revuelva suavemente con una varilla de vidrio para agitación, hasta que aparezca homogénea.
c)      Coloque 1ml de albumina diluida en un tubo de ensayo y agregue unas 5 a 7 gotas de reactivo de Biuret suavemente.
d)     Observe el color que desarrolla la reacción.
e)      Tome otro tubo de ensayo y repita usando 2ml de leche de lata: agregue 5 a 7 gotas de reactivo de Biuret y observe el color de la reacción.

4)      Prueba para lípidos.
a)      Solubilidad de las grasas
b)      Coloque 10ml de aceite en un tubo de ensayo.
c)      Agregue 2ml de butanol, agite bien y observe que sucede.
d)     En otro tubo de ensayo, coloque 10ml de aceite y trate de mezclarla con 10ml de agua. Observe que sucede. 
5) Prueba con Sudan IV
·         Coloque 5ml de aceite en un tubo de ensayo y agregue una pequeña cantidad de sudan IV, mas 5ml de agua, agite y observe la reacción.
·         Anote todos sus resultados en el siguiente cuadro.

Sustancia
probada

Lugol
Reactivo
Benedict
Reactivo de Biuret

Sudan IV

Butanol


Agua
Almidón
Positivo
-
-
-
-
-
Maicena
Positivo
-
-
-
-
-
Rayado de Pera
-
Positivo
-
-
-
-
Albumina
-
-
Positivo
-
-
-
Leche de lata
-
-
Positivo
-
-
-
Aceite
-
-
-
-
-
-

En la primera prueba que realizamos con la papa rayada y la maicena dio como resultado un color morado, con la sustancia de Lugol ya que esta determina si hay presencia de almidón o si es un polisacárido.

En la segunda prueba se realizada de la presencia de monosacáridos en la cual utilizamos pera le agregamos reactivo de Benedict se torno de color turquesa.


En la prueba con el azúcar se le añadió Benedict en la cual se torno un color naranja.


En la tercera prueba de presencia de proteínas usamos la albumina del huevo de gallina en el cual usamos dos partes: en una parte agregamos agua y color que dio resultado fue un color lila. En la segunda parte de la albumina agregamos Biuret se puso de color morado en la cual se dio dos fases.  
En otro tubo de ensayo utilizamos leche y le agregamos Biuret y se observo que dio un color blanco.

      
En la cuarta prueba usamos el butanol se pudo observar que el agua es mucho mas soluble que el aceite por lo que se formo dos fases. En la prueba de Sudan IV se determino que el aceite reacciona con esta sustancia ya que esta determina  que tan soluble es el aceite en presencia de los lípidos. 
CONCLUSIÓN
En este experimento se llego a concluir la importancia de las biomoléculas, ya que sin una proporción correcta de agua, sales, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos lo que podría producir fallos en vuestro organismo. Además, desde el punto de vista  los alimentos que consumimos a diario son principios inmediatos necesarios para nuestro organismo.