GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH

INTRODUCCIÓN
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre.
La nomenclatura de los grupos  sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios  sistemas: 

a. Sistema ABO: propuesto por  Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo  individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros según el resultado de una reacción
de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A (Anti – A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N° 12.1). El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.

b. Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hematíes humanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M, MN y N).  Este sistema es de escasa importancia en la transfusión sanguínea o en la incompatibilidad materna fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente útiles para resolver problemas de identificación.

c. Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su  importancia en la transfusión. El sistema Rh es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.
Durante esta práctica los estudiantes podrán determinar sus grupos sanguíneos, empleando los sistemas ABO y Rh 


12.1.1 OBJETIVO GENERAL:
♦  Analizar la importancia que tienen  los grupos sanguíneos del sistema
ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona.

12.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
♦  Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh
♦  Identificar los mecanismos genéticos que regulan la herencia de grupos de sangre y del Rh

12.2 MATERIALES:
♦  Placas de grupo sanguíneo o porta  objetos
♦  Lancetas desechables estériles
♦  Algodón
♦  Alcohol antiséptico
♦  Palillos
♦  Sangre
♦ Sueros: Anti – A, Anti – B y Anti – D

12.3 PROCEDIMIENTO:

a. Tome dos porta objetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti – A, y en el otro extremo anote anti – B. En el porta No. 2 anote la frase anti - D o anti Rh

b. Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodón empapado con alcohol y déjelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo de la porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodón estéril comprima la pequeña herida para impedir la salida de más sangre.

c. Rápidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti – A y en el otro extremo una gota de suero anti – B. Al porta objeto No. 2, agréguele  una gota de suero anti – D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre.

d. Usando un palillo diferente, agite cada una de éstas mezclas y observe si se produce o no aglutinación y registre los resultados.


12.4 CUESTIONARIO:

♦  ¿Qué es un antígeno?
Es una sustancia que induce la formación de anticuerpo, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

♦  ¿Qué es un anticuerpo?
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

♦  ¿En qué consiste una reacción  antígeno – anticuerpo?
Es una interacción reversible en la que están involucrados enlaces no- covalente. Esta reacción desencadena la activación del complemento que termina en la destrucción de la célula que porte tal antígeno, produciéndose lisis celular.

♦  ¿Cuál es la importancia de la determinación de los grupos sanguíneos y su factor Rh, en una  transfusión?
Si una persona es Rh A+ y en la transfusión le ponen Rh B+ corre el riesgo de morir porque el cuerpo de la persona trabaja con su tipo de sangre.

♦  ¿Cuál es su grupo de sangre?
Grupo de sangre es B

♦  ¿Cuál es su factor  Rh?
El Rh+ positivo

♦  ¿En qué consiste la eritroblastosis fetal?
La eritroblastosis fetal se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causado por transmisión transparentaría de la madre contra la membrana fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el feto. Cuando los glóbulos rojos fetales cruzan la placenta pueden estimular la producción de anticuerpos maternos contra aquellos antígenos fetales no heredados de la madre y considerandos, por lo tanto, como extraños.

♦  ¿Cómo podría evitarse?
Toda madre Rh- que esta inmunizada al factor Rh+, debe ser atendida durante su embarazo y parto por un medico gineco-obstreta o con especialidad en medicina fetal. Es muy probable que la embarazada sea expuesta a la sangre Rh positivo de su bebe durante los 3 últimos meses del embarazo y durante el parto. Es por esto que el médico, para evitar la sensibilidad, pedirá que se aplique la vacuna Rhlg en la semana 28 del embarazo. Este producto derivado de la sangre especialmente desarrollado puede prevenir, el 95% de los casos, que los anticuerpos de la madre Rh- reaccionen contra células Rh+. Una vez que nace el bebe y se determina que su sangre es Rh+, deberá recibir la segunda dosis dentro de las 72 horas después del parto.

♦  ¿Qué sucedería si en una transfusión  sanguínea, se transfunde sangre Rh+  a una persona con sangre tipo Rh -? Explique diferencia entre aglutinación y coagulación.
Si una persona que es Rh+ dona sangre a otra que es Rh- no pasa nada malo porque el cuerpo no reconoce nada extraño. Pero si una persona es Rh- se le dona Rh+ entonces ahí si se produce una reacción: porque no tiene proteína D entonces al entrar en contacto con ella, no la reconoce como propia y comienza a formar anticuerpos contra ella.

La diferencia entre aglutinación y coagulación
En la coagulación actúa una proteína que existe en la sangre que actúa a determinada concentración de calcio y a la presencia de plaquetas. En la aglutinación es una reacción del tipo antígeno-anticuerpo, o también por la presencia de unas proteínas llamadas lectinas o glicoproteínas que pueden causar el mismo efecto.


CONCLUSION
La variedad de grupos sanguíneos, dificulta muchas veces la donación de órganos, pues puede producir aglutinación o hemolisis inmediata o tardía de los hematíes con las típicas reacciones transfusionales que con frecuencia causan la muerte.

El laboratorio fue sencillo, solo hay que ver la aglutinación sobre las muestras de sangre expuestas al anti al que se expuso, esto sucede por si los glóbulos rojos de una persona carecen de aglutinógeno de tipo B, se producirán anti B, caso contrario del tipo sanguíneo donde el plasma no produce ninguna aglutinina.